lunes, 4 de abril de 2011

OSMOSIS Y ULTRAFILTRACION

Osmosis


Es otro tipo de transporte pasivo, en el cual no se gasta energía y  un disolvente (el agua en este caso de  los sistemas biológicos)  pasa selectivamente a través de una membrana semipermeable (Se denomina membrana semipermeable a la que contiene poros, la cual posee un filtro de tamaño molecular, el tamaño de los poros de de la membrana semipermeable para la osmosis es tan pequeño que deja pasar las moléculas pequeñas, pero no las grandes) ya que permite el paso del agua por difusión pero no le da iones y otros materiales.
Si la concentración de agua es mayor de un lado de la membrana que la del otro lado, existe una tendencia a que el agua pase al lado donde su concentración es mayor. El movimiento del agua a través de la membrana semi permeable genera una presión   hidrostática llamada presión osmótica la presión osmótica es la presión necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a través de una membrana que separa dos soluciones de diferentes concentraciones.
 La osmosis en la célula animal y vegetal se comportan de diferente manera dando como resultado que en la célula animal, en el interior de sus células se encuentra el citoplasma que es una solución acuosa viscosa cuyos solutos producen efectos osmóticos. La célula también está constituida por un núcleo y organelos como ribosomas y mitocondrias, mientras que en las células de los vegetales resisten mecánicamente las presiones osmóticas de una solución hipertónica, restringiendo el flujo de agua hacia el interior de la célula.
 Este comportamiento hace que la pared de la célula vegetal se distienda, ejerciendo una presión suficientemente grande para balancear la diferencia de las presiones osmóticas de la solución externa e interna.
 A la presión ejercida por la membrana celular sobre la solución interna de la célula se le llama "presión de turgencia". Este fenómeno ocurre porque la membrana celular en realidad es poco elástica y el incremento del volumen celular, debido a la entrada de un poco de agua, produce un incremento apreciable en la presión de turgencia, también afecta la forma de la célula y es importante para el sostén mecánico de los tejidos vegetales.
El efecto contrario a la osmosis es la osmosis inversa, es un proceso que se lleva a cabo para poder purificar el agua, dicho proceso se realiza con membranas, se trata de forzar la circulación del agua a través de la membrana, cuando hay osmosis inversa, se hace de forma continua, se obtienen de esta manera dos corrientes: una libre de sales y otra concentrada en sales .
De acuerdo al medio en que se encuentre una célula la osmosis varia en diferentes tipos de soluciones, como los son:




  • Solución isotónica 


La concentración de soluto y la concentración de agua adentro y afuera de la célula son iguales y por consiguiente no hay flujo de agua ni hacia adentro de la célula ni hacia fuera de ella. Cuando una célula se coloca en una solución isotónica, las moléculas de agua entran y salen de la célula, pero el movimiento neto de las moléculas de agua es cero.

  • Solución hipotónica:


 Se refiere a una solución con una concentración más baja de soluto (concentración más alta de agua) que la que hay dentro de la célula. Cuando una célula se coloca en una solución hipotónica, el movimiento neto de moléculas de agua hacia el interior celular provoca que la célula se hinche o incluso estalle. La hinchazón de una célula vegetal en una solución hipotónica crea presión de turgencia. La presión de turgencia en las células vegetales es sumamente importante para mantener la posición erecta de la planta.
Los organismos que viven en agua dulce deben evitar que su medio interno se vuelva hipotónico.

  • Solución Hipertónica.

 Se refiere a una solución con un porcentaje más alto de soluto (concentración más baja de agua) que la célula. Cuando una célula se coloca en una solución hipertónica, se produce un movimiento neto de moléculas de agua hacia el exterior de la célula. La célula se deshidrata y pierde volumen.



UltrafiltracióN 


En este proceso de transporte pasivo, el agua y algunos solutos pasan a través de una membrana por efecto de una presión hidrostática. El movimiento es siempre desde el área de mayor presión al de menos presión. La ultrafiltración tiene lugar en el cuerpo humano en los riñones y es debida a la presión arterial generada por el corazón. Esta presión hace que el agua y algunas moléculas pequeñas (como la urea, la creatinina, sales, etc) pasen a través de las membranas de los capilares microscópicos de los glomérulos para ser eliminadas en la orina. Las proteínas y grandes moléculas como hormonas, vitaminas, etc., no pasan a través de las membranas de los capilares y son retenidas en la sangre.


Referencias:


 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuál es el comportamiento de la célula hipertónica?

    ResponderEliminar
  3. Liberar material contenido en el interior del medio membranoso.

    ResponderEliminar